domingo, 12 de abril de 2009

La novia de Jesucristo



artículo de El mundo. 12/04/09

Cristo de las Injurias, en Zamora. Efe
JULIO MIRAVALLS
"España de contrastes", que decía en tiempos la propaganda oficial. Saltamos en un suspiro de la ruda pelea entre lo religioso y lo anti religioso a la catarsis de las procesiones en la tele oficial. Pero, ¿qué es en realidad la Semana Santa? Vean lo que escribía MANUEL HIDALGO en tales días de 1996:

**LA BBC ha descubierto la tumba de Jesucristo. Ya. Es lo normal por estas fechas. Llega la Semana Santa, y la prensa da noticia de las últimas novedades en torno al fabuloso episodio de la vida de Jesús: eso, que se descubre la tumba, que se encuentra el cráneo del buen ladrón, que se constata que la Virgen murió de escarlatina, que se comprueba que San José era daltónico, y tal.

Me acordaba el otro día de cuando, por Semana Santa, las radios retransmitían en España sólo música clásica, y los cines y los teatros cerraban, y hasta, en las familias, se pedía a los niños que hablaran en voz baja el día de Viernes Santo. De todo ello, sólo ha quedado que los periódicos no salen el sábado, lo cual es una cosa como absurda si se pone en el contexto de todo lo demás: días de toalla y playa.

Frente a los excesos líricos de una beatería puritana, hay un resto idiota de religación a las fechas que consiste en sacar a la luz, por estos días, hallazgos bobos sobre la vida de Jesucristo: que tuvo un hermano gemelo, que estuvo enamorado de una panadera de Galilea, que ascendió a los cielos en un ovni o que entró en Jerusalén a lomos del cerdito Babe.

Estas sandeces son particularmente frecuentes en ciertos países como España, acomplejados por su denso pasado religioso e incapaces de mantener un punto de equilibrio entre una rica tradición de irracionalismo religioso y las herramientas razonables de una conciencia crítica e ilustrada.

En España ha desaparecido todo vestigio activo de un pensamiento intelectual católico interesante (de Unamuno a Aranguren, en el siglo XX), y sólo queda limbo, folclore, consigna o la noticia de que Cristo tuvo una novia en Hospitalet.**

(La novia de Jesucristo. Artículo publicado por Manuel Hidalgo en EL MUNDO el 3 de abril de 1996, en su columna Plaza Pública)