España contará con dos nuevos santos: Rafael Arnáiz y Francisco Coll y Guitart
VATICANO, 06 Dic. 08 (ACI).-La Santa Sede informó que el Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de nueve decretos: dos de ellos referidos a los milagros atribuidos a la intercesión de los beatos españoles, Rafael Arnáiz Barón y Francisco Coll y Guitart.
Benedicto XVI también aprobó el milagro para canonizar al Arzobispo de Varsovia, Mons. Sigismundo Felice (1822-1895); el sacerdote italiano Arcangelo Tadini (1846-1912); a la religiosa francesa María de la Croce Jugan (1792-1879); y a la religiosa italiana Caterina Volpicelli (1839-1894).
Además aprobó los decretos que reconocen las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación, del sacerdote italiano Giacinto Bianchi (1835-1914); del religioso holandés Andrea Ban Den Boer (1841-1917) y la religiosa portuguesa María Chiara Del Niño Jesús Galvao Meixa De Moura Telles y Alburquerque.
Joven monje
Según informó ACI Prensa, la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado el milagro de la curación inexplicable de Begoña León Alonso, una madrileña de 38 años que sufrió del Síndrome de Hellp durante su embarazo y que al momento de ser intervenida para salvar a su hijo quedó en estado de muerte cerebral, por intercesión del Beato María Rafael Arnaiz Barón, un monje trapense fallecido a los 27 años.
Rafael Arnáiz Barón nació en el paseo de la Isla, Burgos, el 9 de abril de 1911. Su padre, Rafael Arnáiz Sánchez de la Campa, era natural de Villasandino (Burgos), y su madre, Mercedes Barón Torres, de padre militar, había nacido en Manila (Filipinas).
En 1923, cambia el destino de su padre como ingeniero de montes y la familia se establece en Oviedo. Rafael y sus hermanos ingresarán en el Colegio San Ignacio, de los Jesuitas. Inició después la carrera de Arquitectura, en Madrid, pero descubre entonces su vocación contemplativa e ingresa en el monasterio trapense de Dueñas, el 15 de enero de 1934. Una virulenta diabetes y la Guerra Civil le obligarán a abandonar en tres ocasiones el monasterio, con los subsiguientes reingresos.
El 26 de abril de 1938 fallece en la enfermería del convento, tras un coma diabético. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y en ese mismo año el Ayuntamiento de Oviedo puso su nombre a una de sus calles.
Francisco Coll y Guitart
Francisco Coll y Guitart, fundador de las Dominicas de la Anunciata, nació en Gombrèn (Gerona) el 18 de mayo de 1812. Fue el décimo y último hijo de un cardador de lana.
Ingresó al seminario de Vic en 1823. Siete años después ingresó a la Orden de Predicadores en el convento de Gerona, donde vivió hasta que en 1835 la exclaustración de los religiosos le obliga a vivir fuera del convento pero nunca renunció a su profesión dominica.
Pasó cuarenta años de intensa predicación en toda Cataluña y en 1850 fue nombrado director de la Orden seglar dominica. Puso el fundamento de la congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata en 1856.
Enfermó gravemente y murió en Vic (Barcelona) el 2 de abril de 1875 y fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.